MENSAJE DE BIENVENIDA
Es un placer para mí poder ofrecer la posibilidad de acceder al conocimiento de las Antiguas Ciencias de Sanación por elementos naturales, en esta época de cambios profundos y final de una era que produjo evolución, desarrollo, pero al mismo tiempo gran contaminación, y generación de nuevas enfermedades neurodegenerativas a las que la medicina alopática oficial (química), no ha conseguido dar respuesta.
Este espacio liberado, os ofrece la opción única, de intercambiar experiencias en Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica, Chamanismo, Fitoterapia y Dietoterapia, en respuesta al cambio de paradigma de fin de un sistema y el nacimiento de una nueva era que será de vuelta a la Vida Natural.
ATRÉVETE A SUPERAR EL ÁRBOL CAÍDO Y ENTRAR EN NUESTRO MUNDO VITAL !
Este espacio liberado, os ofrece la opción única, de intercambiar experiencias en Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica, Chamanismo, Fitoterapia y Dietoterapia, en respuesta al cambio de paradigma de fin de un sistema y el nacimiento de una nueva era que será de vuelta a la Vida Natural.
ATRÉVETE A SUPERAR EL ÁRBOL CAÍDO Y ENTRAR EN NUESTRO MUNDO VITAL !
BIENVENIDO
Deja ahora fluir tu Ser en Armonía con la Naturaleza. Siente cada partícula en su mas íntima vibración y envuelvete en la atmósfera radiante de Luz.
Umbellatus Polyporus es un hongo que crece en saprofitas marchitas y raíces de arce. Su esclerocios, llamado Zhuling, es una droga utilizada para los trastornos urológicos en la medicina china, por su efecto diurético (es decir, la promoción de la micción).
Administrado intraperitonealmente en ratones blancos en una dosis de 300 mg / kg inhibió el crecimiento de Sarcoma 180 y el cáncer de Ehrlich sólida s en un 70% y 80%, respectivamente (Ohtsuka et al., 1973).
Más tarde se informó tener efectos antitumorales en un estudio japonés (Ito et al., 1976. De la droga cruda chorei, siete componentes polyporusterone llamada A, B, C, D, E, F y G, han sido aislados. Estos compuestos son citotóxicos para las células de leucemia (Ohsawa et al., 1992).
Cuando se combina con el agente quimioterapéutico mitomicina C, Zhuling ha demostrado aumentar la esperanza de vida de los ratones con tumores (You et al., 1994).
Se ha demostrado también ser útil en la reducción de la tasa de recidiva postoperatoria de cáncer de vejiga. Las tasas de recurrencia fueron 34,9%, frente al 41,7% en el grupo de mitomicina C, y 64,7% en el grupo de control (Yang et al., 1999). Resultados similares fueron reportados en Yang et al. (1994) y Yang (1991).
Puede compensar la inmunosupresión del sobrenadante de cultivo de células S180, que puede ser mediada por abajo de la regulación de la síntesis y / o la secreción de sustancias por las células inmunosupresores S180 (Yang et al., 2004).
Ergone (ergosta-4, 6,8 (14) ,22-benzodiazepina-3-ona), un derivado de ergosterol aisladas de un extracto alcohólico de p. umbellatus , ha demostrado ser eficaz para matar las diferentes líneas celulares de cáncer humano. Los efectos citotóxicos fueron mayores en las células del cuello uterino y carcinoma gástrico, pero no tanto contra el cáncer de colon y estómago (Lee et al., 2005).
Caquexia, que se caracteriza por la pérdida de peso, atrofia muscular, fatiga, debilidad, son condiciónes comunes que se plantean en muchos pacientes con cáncer, especialmente aquellos con cáncer gastrointestinal o pulmonar. La caquexia se cree que es la causa más frecuente de la eventual muerte en estos pacientes. P. El tumor segrega un compuesto que descompone el tejido de los ácidos grasos, y utiliza estos productos de descomposición para ayudar al crecimiento de nuevas células cancerosas. Uno de estos compuestos, toxohormone-L, es una proteína que también suprime la ingesta de alimentos y agua, y promociona la anorexia en estos pacientes. P.polisacáridos umbellatus inhibe la caquexia inducida por toxohormone-L (Wu et al., 1997).
Zhuling fue descrita originalmente en Shen Nong Ben Cao Jing Materia (The Farmer's Divine Medica Classic) que tiene acción diurética y se utiliza principalmente para el edema y la disuria (Wang et al., 1964). Los estudios clínicos han confirmado que es un diurético eficaz, sin efectos secundarios, para el tratamiento de la pielonefritis, nefritis y los cálculos urológicos (Wang et al., 1964). La aldosterona es una hormona esteroide producida por la glándula suprarrenal, que regula el equilibrio de sodio y de potasio en la sangre. Ergone también ha demostrado tener un efecto anti-diurético aldosteronico (Yuan et al., 2004).
Ha sido citado varias veces la droga a base de hierbas utilizados para prevenir los cálculos renales (litiasis) (Satish et al., 2006).
En un estudio, se demostró que in vitro, protege a las células rojas de la sangre de 2,2-azo-bis (2-) amidinopropane diclorhidrato (AAPH) inducida por hemólisis. El efecto inhibitorio fue dependiente de la dosis en concentraciones de 50 a 1000 mg / ml. Además de los antioxidantes que participan, los ácidos carboxílicos triterpenos aislados del extracto de metanol, un polyporusterone y B polyporusterone, demostraron actividades de inhibitoria contra AAPH inducida por la lisis de los glóbulos rojos. El efecto anti-hemolíticos fue significativamente mayor en comparación con el B polyporusterone A. polyporusterone Además, la ingestión de 150 mg de Chuling se asoció con un aumento significativo en el efecto de destrucción de radicales libres del plasma en ratas (Sekiya et al., 2005).
Se ha demostrado que en el extracto de polisacáridos había superóxido y actividades de captación de radicales hidroxilo. Este mismo informe concluyó que no había ninguna actividad antioxidante en el extracto de polisacáridos (Liu et al., 1997).
Mejora del sistema inmunológico
Demostró tener actividad mitogénica de los linfocitos de ratón in vitro (Yadomae et al., 1979).
Polisacáridos umbellatus Polyporus se ha encontrado que mejora la inmunidad celular de ratones normales y los ratones con lesiones hepáticas (Zhang et al., 1991).
Chuling, junto con la mitomicina C, demostró aumentar la vida de ratones portadores de tumor (You et al., 1994).
Puede compensar la inmunosupresión del sobrenadante de cultivo de células S180, posiblemente por abajo de regulación de la síntesis y / o la secreción de sustancias por las células inmunosupresores S180 (Yang et al., 2004).
Se ha demostrado que promueve el crecimiento del pelo en ratones, y 3,4-dihidroxibenzaldehído fue aislada como un componente activo (Inaoka et al., 1994). Un estudio posterior ha aislado tres sustancias para nuevo crecimiento del pelo, acetosyringe y polyporusterone A y B (Ishida et al., 1999). Estos dos últimos compuestos se han aislado y caracterizado (Zheng et al., 2004).
Un estudio investigó el efecto de varias hierbas chinas, incluyendo P. umbellatus , en crecimiento del cabello del cuero cabelludo humanos in vitro, utilizando cultivos de órganos de los folículos del cabello del cuero cabelludo. Se encontró que las dosis bajas de los extractos (1,28 y 6,4 mg / ml) aumentaba notablemente el crecimiento del cabello y alarga el período de crecimiento del cabello, mientras que las altas dosis de extractos de Mezcla (4 y 20 mg / ml) inhibe considerablemente el crecimiento del pelo y acortó la período de crecimiento de cabello (Sun et al., 2005).
Un grupo de investigadores evaluaron diversos informes sobre el uso de P. umbellatus para tratar la infección crónica por hepatitis B, concluyendo que la evidencia a favor es demasiado débil para recomendar el uso de esta hierba, y que más bien diseñado estudios clínicos se necesitan (Liu et al., 2001).
Chlamydia trachomatis es la enfermedad de transmisión sexual más comun de bacterias. En todo el mundo se estima en 50 millones de nuevos casos de infección por Chlamydia trachomatis año (Negro CM (1997) Los métodos actuales de diagnóstico de laboratorio de infecciones por Chlamydia trachomatis: Clinical Microbiology Reviews. 10 (1), 160-184). P. umbellatus, junto con varios otros medicamentos diuréticos tradicionales chinos, se encontró que poseen una actividad inhibitoria de la Chlamydia trachomatis urogenital (Li et al., 2000).
Mostró actividad inhibitoria contra el protozoario Plasmodium falciparum, uno de los principales agentes causantes de la malaria (Lovy et al., 1999).
Actividad antitumoral
La actividad antitumoral de un extracto etanólico al 50% de micelio Morchella esculenta crecido en cultivo sumergido se determinó por el sólido modelo de ratón inducida por el tumor Daltons Ascitis células del linfoma.. La administración oral de 1 g / kg de peso corporal de la colmenillas extracto resultó en la inhibición de un 74,1% en el volumen tumoral y el 79,1% de disminución en el peso del tumor 30 días después de la implantación de células tumorales (Nitha y Janardhanan, 2005).. Más tarde la investigación confirmó también la actividad antitumoral del extracto en contra de ambos ascitis y tumores sólidos (Nitha et al., 2007).
La actividad antioxidante
Los extractos de metanol preparado a partir de los micelios de M. esculenta mostró que la actividad antioxidante de alta (85,4%) a 25 mg / ml, en comparación, las actividades comunes de los antioxidantes ácido ascórbico, α-tocoferol y BHA fueron 36,9%, 80,5% y 98,1% (a 0,5 mg / ml), respectivamente . Expresado en valores CE 50 (concentración efectiva a la que la actividad antioxidante es de 50%), la actividad antioxidante fue 2,78 ± 0,14. Del mismo modo, el poder reductor se determinó que era 1,25 ± 0,06, el efecto de barrido de los radicales DPPH era de 3,71 ± 0,03, y el efecto quelante de los iones de hierro era de 3,55 ± 0,01. El alto contenido de fenoles totales se propuso contribuir a la capacidad antioxidante de los hongos (Mau et al., 2004).
Actividad anti-inflamatoria
La actividad antiinflamatoria de un extracto etanólico al 50% de micelio Morchella esculenta crecido en cultivo sumergido ha sido determinado por la carragenina inducida aguda y crónica inducida por formalina modelos inflamatorios. La administración oral de 500 mg / kg de peso corporal de extracto de muestra un 66,6% y el 64,2% de inhibición de la inflamación aguda y crónica, respectivamente (Nitha y Janardhanan, 2005). Trabajos posteriores demostraron profundizó en la relación dosis-dependiente de la inhibición de la inflamación aguda y crónica, y sugirió que la actividad es comparable a la del fármaco de referencia, diclofenaco (Nitha et al., 2007).
Mejoramiento inmunitario
Un inmunoestimuladora alto peso molecular (~ 1000 kDa) galactomanano polisacárido ha sido aislado de los órganos de frutas Morel. Este polisacárido, que representa alrededor del 2,0% del peso seco de la colmenillas, contiene manosa 62,9%, 20,0% de galactosa, y pequeñas cantidades de N-acetil glucosamina, glucosa y ramnosa. Las actividades de los diversos extractos de inmunoestimulantes Morel se midió utilizando un reportero de la luciferasa NF bioensayo gen, donde los resultados expresión de la luciferasa de la unión de NF-kappa B. Se determinó que en una concentración de 3,0 mg / mL, el polisacárido galactomanano mayor-kappa B dirigido expresión luciferasa THP-1 en células humanas los monocitos a los niveles de 50 % de las alcanzadas por la concentración de la activación de máxima (10 mg / mL) de lipopolisacárido. Los autores especulan que, aunque el alto peso molecular del polisacárido se opone a que sea absorbido por vía oral, puede tener efectos terapéuticos, interactuando directamente con el sistema inmune de mucosas del tracto gastrointestinal (Duncan y cols., 2002).
Phallus impudicus
Su nombre común es falo hediondo (bibliográfico). Familia de las faláceas
Es un hongo muy curioso. Al principio tiene forma de esfera o huevo de hasta 5-6 cm de diámetro. El exoperidio es una membrana blanca que se abre para dejar crecer rápidamente un tallo blanco y esponjoso de hasta 20 cm de altura que lleva en el extremo superior una estructura de forma cónica y superficie reticulada que está cubierta de una masa gelatinosa de color verde oscuro donde están las esporas. Esta masa tiene un olor fétido que atrae a los insectos que se encargan de dispersar las esporas por todo el bosque.
Es descomponedor, fructifica en otoño en suelos nitrificados. Se ha observado en varias ocasiones en los bosques de ribera del Júcar y en los encinares de la Sierra del Relumbrar (Villapalacios).
Se considera sin valor culinario.
Lo que es notable, que a pesar de su hedor, ciertas variedades de hongos de este grupo se comen como un manjar en China y se consideran medicinales y afrodisíacos (quizás por su forma). Se venden en los mercados frescos o secos y se consumen tanto en fase de huevo como maduros, quitándoles la masa viscosa y maloliente de esporas.
Muy común en los bosques de Japón se alimenta de los árboles muertos (castaños por lo general). su nombre botánico es Hypholoma sublateritium (fries) Quelet.
La parte superior de las gorras son de un color rojo ladrillo desvanecimiento de un color amarillo cremoso, y como las setas de edad, las tapas a menudo dividida para mostrar barras de carne blanca.
Es una seta muy prestigiada en la cocina japonesa y de fuerte implantación en Asia.
Sus principales propiedades es su utilización en el tratamiento del cáncer, combinando su aplicación con otros medicamentos.
Preferentemente se usa en los cánceres de piel aunque su efecto inmunológico se extiende al aumento de las defensas del organismo en general.
Destaca por sus niveles de inhibición del sarcoma 180 y en el llamado carcinoma de Ehrlich establecidos en el 60% y 70% respectivamente.
La referencia que soporta este estudio es de pruebas realizadas en China donde esta seta tiene una gran difusión.
Es un hongo parásito que llega a matar las plantas de la que es huésped.
Tiene una potente acción antibacteriana sobre Gram + y Gram - y también en el tratamiento de cándida albicans.
Reduce los síntomas de hipertensión, hipertensión renal y de la neurastenia. Es especialmente indicado para el tratamiento del vértigo, dolor de cabeza, neurastenia, insomnio, entumecimiento y convulsión infantil.
Usado para solucionar problemas visuales de diversos órdenes y ceguera nocturna, previene dificultades del tracto respiratorio y digestivo, aumenta la circulación a nivel cerebral y del corazón sin incrementar la presión sanguínea, aumenta el bienestar, reduce la resistencia vascular periférica y coronaria, es sedante, anticonvulsivo y proteje también de los efectos ionizantes de la radiación.
Estos pequeños hongos naranja son fácilmente identificables por la fina y delicada capa gelatinosa que los recubren dándoles un luminoso brillo de tonalidades ámbar.
Tal como todos los demas hongos comestibles, los Namekos también tienen propiedades medicinales importantes, incluyendo actividad de refuerzo del sistema inmunológico y propiedades de eliminación del cáncer, con porcentajes comprobados de arriba del 30% de eliminación total del mismo.
En un estudio pormenorizado, realizado en el Tokyo National Cancer Research Center en Japon, el extracto hydrothermal de nameko ha sido empleado para suprimir la proliferación tumoral con mas del 86,5% de éxito.
Es una especie Hypsizygus marmoreus cuyo nombre común es Shimeji.
Tiene su origen en las zonas templadas del hemisferio norte
Siendo sus características principales ser sabroso y nutritivo. Contiene 8 aminoácidos esenciales, varios tipos de polisacáridos, y una enérgica acción antitumoral, antivírica y reforzadora del sistema inmunológico.. Contiene lovastatina que es un reductor del colesterol y Pleuromutilina, potente antimicrobiano.
El sombrero es blanco gris-marrón de 4 a 15 centímetros de diámetro.
Y sus propiedades medicinales son : Antitumoral, inmunomodulante, y antienvejecimiento actuando en la renovación y protección de la piel a través de la regeneración celular..
Suehirotake es mejor conocido por el polysacárido, schizophyllan (SPG), que es uno de los polysacáridos medicinales mas buscados. SPG está reconocido como activador de las células macrófagas y estimulador de las células T. SPG está también reconocido como moderador de los efectos de la quimioterapia y por recomponer el nivel de células T después de la radiación.
Suehirotake es también conocida como Schizophillum commune. Un extracto de este hongo, denominado SPG, se utiliza con mucho éxito como coadyuvante de los tratamientos del cáncer, en particular, cuando se utiliza en combinación con radioterapia. Se utiliza con frecuencia en los casos de cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago y cáncer de próstata. Actualmente, en Japón se está estudiando en el síndrome de fatiga crónica, con 9 de cada 10 pacientes experimentando mejoría con el aumento del recuento de células asesinas por asimilación natural y sin efectos secundarios.
El clima húmedo de la provincia china de Yunnan es muy propicio para que crezcan hongos y setas. Desde siempre los lugareños las incluido en su dieta, y muchos de los platos típicos de Yunnan llevan setas entre sus ingredientes.
En el extremo noroccidental de la provincia, limitando con el Tibet se encuentra la prefectura autónoma de Deqin, cuyos habitantes en su mayoría pertenecen a la etnia tibetana. En sus bosques crecen gran variedad de setas, y entre ellas destaca una llamada songrong, que se ha convertido en una bendición para estos pueblos.
Crece en los bosques de pino, creando una relación simbiótica con las raíces de las coníferas. Lo que hace especial a los songrong es la afición que tiene por ellas el pueblo japonés, que les llama matsutake .
Desde hace varios años la economía de estos pueblos de Yunnan ha dado un giro asombroso gracias a la recolección de los songrong o matsutake. Los habitantes de las aldeas dejan sus demás actividades durante los meses de verano y se dedican a la recolección de las setas, para después venderlas en el mercado de Deqin, capital de la prefectura. Hasta allí llegan enormes camiones que las conducen hasta Zhongdian, desde donde vuelan a Kunming, y después hasta Tokio.
A principios de temporada, los ejemplares de mayor calidad y frescos alcanzan los 2000 yuanes (unos 200 euros) por kilo en el mercado de Deqin, mientras que las setas secas se venden por unos 180 yuanes el kilo. En Japón, fácilmente triplican el precio.
Ahora es común ver en los pueblos de Deqin elegantes casas de madera en tres alturas, pagadas gracias a las setas. Y eso que esta ha sido siempre una de las zonas más pobres e inaccesibles de China.
Las propiedades medicinales mas importantes de esta seta es ser neuroreparador, ademas de anticonvulsiva y tener potentes efectos en Parkinson y cuadros de epilepsia.
La trompeta negra es una de las setas más atractivas que hay, por su forma y color.
De sombrero muy parecido a una trompeta, con forma de embudo y con los bordes irregularmente ondulados y lobulados. Al principio es de color pardo pálido, luego gris y, finalmente negro. Las láminas son inexistentes. El pie es en forma de tubo irregular, de 1 a 2 cm. de diámetro y hasta 12 cm. de altura, con paredes muy finas.
No es una seta excesivamente carnosa, pues sus paredes son delgadas, cartilaginosas y frágiles. Tiene un aroma agradable y un sabor y una textura particularmente delicados.
En algunas regiones de Italia se conoce con el nombre de “las trufas de los pobres”.
Su hábitat es, entre la hojarasca de los bosques planifolios, preferentemente entre robles y encinas, a veces también en hayas. Normalmente en el lugar donde nacen vuelven a salir al año siguiente.
Su temporada es desde verano hasta finales de otoño. Es recomendable no recolectarlas los días lluviosos conviene esperar a que salga el sol.
Su nombre científico viene de “cornucopia”, que significa cuerno de la abundancia, por la forma tan característica que tiene esta seta.
La trompeta negra es rica en proteinas (aminoácidos esenciales), vitaminas ( grupo B) y minerales ( cobre y zinc). Esta seta es uno de los alimentos que mas zinc contiene, lo que la hace muy beneficiosa para el sistema inmunitario, previniendo resfriados y congestiones, además de resultar antioxidante. Por su alto contenido en zinc, se le atribuye ser una gran productora de testosterona.
Latin: Pleurotus ostreatus, llamado también Tomogitake.
Uno de los más comunes descompositores de madera, distribuido a través de los bosques templados y bosques tropicales y subtropicales del mundo, crece en maderas duras.
Contiene 3-Hydroxy-3-Methylglutaryl-Coenzima A Reductasa, Pleurotus Proteina Ubiquitina y Pleurano (β-Glucano.
Es anti bacterial, anti viral, regulador de la presion sanguinea. Fortalece el sistema cardio vasculario y respiratorio, es reductor del nivel de colesterol y tónico para el sistema nervioso central.
Bien conocido alrededor del mundo por su exquisito sabor, estudios recientes en Europa y Asia muestran que el Pleurotus Ostreatus naturalmente produce una forma de Lovastatin : una medicina aprobada por el FDA de los Estados Unidos en 1987, para el exceso de colesterol en la sangre. En el año 2000, WANG & NG identificaba una proteína similar a ubiquitin de éste hongo que inhibe la actividad del virus HIV-1.
Esta forma única de ubiquitin parece interferir en la división celular evitando la división de células infectadas por el virus HIV. Pirano y Brandt (1999) también han encontrado que ubiquitin es un anti viral útil.
Latin: Phellinus linteus, llamado también Meshima, Sangwhang, Black hoof
Distribuido en las regiones subtropicales y tropicales y muy raras en regiones templadas, creciendo sobre los álamos los robles y algunos pinos, tan nombrado para su presencia en la isla Meshima en Japón.
Sus componentes activos son polysacaridos, ergosterol provitamina D2,cyclofelitol, heteroglycopeptidos.
Es anti bacterial, anti inflammatorio, anti tumoral, anti viral y reduce el nivel del colesterol
Meshima es un Polypore duro. Utilizado en Corea para impedir el desarrollo del cáncer. Estudiado por investigadores coreanos los cinco ultimos años, se vuelve cada vez más popular como tratamiento del mismo. Este Hongo se hace un coadyuvante popular de las Quimioterapias. Numerosos estudios han sido publicados sobre sus propiedades medicinales unicas, por la mayoría de los periódicos oficiales coreanos. Phellinus linteus es similar a varios hongos duros del género Phellinus o Fomes que estan utilizados desde hace miles de años.
El Tochukaso, nombre japonés para el hongo Cordyceps sinensis, es en realidad un recurso natural tradicional chino, su uso fue descubierto por pastores hace 1,500 años en la meseta de Qinghai en el Tibet, región de China, es un hongo que invade una larva silvestre y se desarrolla dentro de ella.
Se trata de un hongo parásito cuyas esporas se depositan y se implantan dentro de las cabezas de las orugas o gusanos.
Cuando llega la época otoñal y las orugas se encuentran en estado de hibernación, las esporas del hongo prosiguen su crecimiento, absorbiendo todo el nutriente de la oruga, convirtiéndola en un elemento rígido por metástasis y causándole la muerte.
Con la llegada del verano, en la cabeza de la oruga crece un tallo que sale a la superficie en forma de palo con pequeñas bolitas en la punta, las cuales contienen la siguiente generación de esporas del hongo.
Los pastores notaron que el ganado que comía los pastos del lugar conteniendo este hongo crecían mas fuertes y con mucho vigor. El Tochukaso que crece entre los 3,500 y 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar, es muy escaso y su recolección es difícil, fue tan valorado como el oro en tiempos pasados. Se le conoce en China como Dong Chong Xia Cao que literalmente significa “insecto de invierno y hierba de verano” y es una de las plantas medicinales más apreciadas por la Medicina Tradicional en los países asiáticos.
La recolecta debe hacerse justo antes del deshielo, ya que si se hace después, las demás hierbas pueden dificultar su búsqueda y el agua del deshielo ablanda el cuerpo del hongo.
El cuerpo de la planta, por la parte exterior, tiene un color de dorado, de tacto rugoso, con múltiples pliegues en la zona dorsal y ocho pares de patas en la zona abdominal, siendo más visibles las cuatro patas del centro.
En China se reservaba su uso para Emperadores y gobernantes quienes afirmaban que el hongo fomentaba el equilibrio entre cuerpo y alma, la Medicina Tradicional lo considera para recuperar la armonía de los órganos del cuerpo, proporcionando vitalidad y longevidad.
El Cordyceps sinensis es el único organismo que consiste en una combinación de hongo e insecto en todo el universo.
La Medicina Tradicional China nos dice que es un reconstituyente general, tonifica la esencia renal, es antitusígeno y mucolítico.
Para tratar el asma, insuficiencias de riñón y pulmón, tuberculosis, enfisemas pulmonares, carcinomas de pulmón, hemoptisis, sudoración espontánea y sudoración nocturna, impotencia, espermatorrea, dolor lumbar, psoriasis, cansancio crónico, anemia.
En 1951 el Dr. Ge Ning Han logró obtener un antibiótico derivado del Cordyceps, útil en el tratamiento de la tuberculosis. Estudios japoneses iniciados en 1986 encontraron un factor FTX-20 al que se le atribuyen propiedades para evitar el rechazo de órganos trasplantados e injertos de piel.
El micelio del Cordyceps sinensis, contiene como principio activo principal adenosina, que es un nucleósido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa (también conocido como ribofuranosa) a través de un enlace glucosídico β-N9 .
La adenosina tiene una importante función en procesos bioquímicos, tales como la transferencia de energía en forma de adenosín trifosfato y ADP, así como transductor de señal en forma de adenosín monofosfato cíclico o AMPc.
La adenosina desempeña un importante papel como neuromodulador en el sistema nervioso central, a través de su interacción con los receptores A1, A2A, A2B y A3.
Como fármaco se utiliza para revertir la taquicardia supraventricular paroxística al bloquear el nodo auriculoventricular, además vitaminas naturales; B1, B2 y E, oligoelementos como zinc, manganeso, selenio, cromo, fósforo, potasio, aminoácidos, etc.
El Tochukaso es un hongo de alta eficacia, para la regulación inmunológica, totalmente natural.
Es un antibiótico natural muy efectivo, tiene el efecto de contenerse y eliminar diferentes tipos de bacterias dañinas.
Resiste y opone las inflamaciones, es anti-inflamatorio. Su función es superior a cualquier otro tipo de medicinas, en China se utiliza para la artritis, reumatismo, enteritis, arteritis, hepatitis. Se puede decir que es el tesoro de los médicos.
Inmunomodulador. Aumenta la resistencia contra los agentes patógenos.
Función respiratoria. Tonificante del pulmón y vías respiratorias, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, tos. Desinflama las vías respiratorias sin ser un corticoide.
Sistema cardiovascular. Previene la arteroesclerosis, las enfermedades coronarias, mantiene la irrigación cerebral, mejora la circulación periférica por lo que mantiene la piel lozana y previene la caída del cabello.
Se le recomienda para el tratamiento de la artritis reumatoide, lumbago y osteoporosis.
Tiene una función antifatiga, ya que aumenta la resistencia al esfuerzo en altura. Ha sido utilizado por atletas chinos con excelentes resultados.
Mejora la función de los riñones, tiene efecto diurético, mejora las nefropatías.
Sistema reproductor, una de las causas del envejecimiento se debe a la menor secreción de hormonas sexuales, es un estimulante hormonal, además la causa del envejecimiento se atribuye a un aumento de la enzima monoaminoxidasa (MAO) que puede ser inhibida por el hongo. Se recomienda para la astenia sexual, impotencia y frigidez.
Cáncer, como soporte para quimioterapia, radioterapia y cirugía. Tiene un efecto sinérgico que refuerza la eficacia de la radioterapia y estabiliza el hemograma. Produce un aumento de macrófagos (destruyen agentes patógenos y tejidos anormales).
Mejora la función del hígado.
Tiene propiedades como reductor de la presion sanguinea, anti biotico, anti bacterial, reductor del nivel de cholesterol y para el posible tratamiento de lymhoma, sarcoma 180 Y B-16, melanoma y cancer de la prostata
Los polisacaridos de peso molecular bajo de este hongo han demostrado la estimulación de respuestas anti tumores del cuerpo. Una proteína inmuno-modulante que estimula la producción de linfocitos periféricos ha sido aislada en el año 1995 por el profesor Ko en Japón. El Dr. Ikekawa de el Instituto Nacional de Cáncer en Tokio condujo un estudio dirigido a productores de Enokitake en 1989, y encontró que sus familias tenían un promedio de cáncer mucho mas bajo que el resto de la población de Japón y sus comunidades adyacentes. Esta especie tambien produce un antibiótico que podría ser significante en el desarrollo de nuevos antibióticos en el futuro.
En las culturas asiáticas tradicionalmente los hongos han sido valorados por sus cualidades nutritivas y medicinales. El hongo Coriolus versicolor (nombre científico), Kawaratake en japonés, Yun Zhi en chino y conocido occidentalmente como “cola de pavo” se ha investigado en numerosos estudios clínicos de laboratorio, con animales y con humanos. La mayoría de estos estudios han demostrado que tiene importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales cuando se usa como complemento de la quimioterapia y/o la radioterapia.
Las propiedades anticancerígenas e inmunológicas del kawaratake se han atribuido a dos extractos del micelio cultivado. Estos extractos son polisacáridos dirigidos a la proteína conocidos como el Polisacárido K (PSK) y Polisacárido Péptido (PSP). Estos dos componentes han sido ampliamente estudiados y los resultados han sido tanto efectivos como prometedores.
Este hongo que se tiene identificado desde los tiempos de la Dinastía Ming en China, comenzó a estudiarse clínicamente hasta 1965 cuando se descubrió en Japón que un paciente con cáncer de estómago había reportado beneficios a su salud debido a la ingesta de un té (Saru-no-koshikake) que contenía este hongo. Posteriormente por investigaciones en animales y humanos se identificaron éstos polisacáridos y sus efectos antitumorales.
En 1989, en el U.S. Nacional Cancer Institute, se publicaron las investigaciones de dos científicos sobre las propiedades antivirales y antitumorales de varios hongos, entre los cuales se menciona el Coriolus versicolor. El polisacárido-proteína (proteoglucano) contenido en el kawaratake se le nombró Polisacárido Kurcha (PSK o Krestin) y se demostró su efectividad en el tratamiento de carcinoma de Ehrlich y tumores sarcoma 180. El otro polisacárido resultó un péptido denominado PSPC o PSP con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras.
Estas setas aportan aminoácidos esenciales, polisacáridos, proteínas, minerales, vitaminas y una gran variedad de enzimas a nuestro organismo. β-D-glucano es un polisacárido hidrosoluble con una gran capacidad de combatir una amplia gama de afecciones. La molécula básica de β-D-glucano es una estructura de D-glucosas repetidas en cadenas lineales unidas por enlaces beta (β). Los efectos beneficiosos son atribuidos a esta cadena de polisacáridos hidrosolubles contenidos en las setas. Los β-glucanos contenidos en esta especie son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las Agaricus blazei están especialmente indicadas para problemas de cáncer, al mismo tiempo que actúan sobre otros órganos incorporando todas sus propiedades medicinales: Posee un potente efecto anticancerígeno y antimutagénico. Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia. Activa la respuesta del sistema inmunológico. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Reduce los niveles de colesterol, la arteriosclerosis y la presión arterial. Composición nutricional: Polisacáridos: 41.2 % β-glucanos: 11.9 % Proteinas: 17.0 % Grasas: 2.8 %
Llamado carne divina el teonanácatl posee un alcaloide llamado psilocibina. Los científicos se han interesado en estudiar más a fondo la acción de estas substancias en los procesos de memoria a largo plazo, con el fin de analizar su efecto terapéutico para retardar la pérdida de la memoria en los enfermos de Alzheimer.
Desde hace algunas décadas, ha aumentado el interés sobre substancias como la psylocibina. Tal curiosidad es explicable porque, por un lado, los progresos de la química nos podrían llevar a una situación en que sea posible relacionar directa y estrictamente los efectos psíquicos con las fórmulas estructurales de las substancias, y por otro, se ha descubierto una serie de medicamentos que restauran la normalidad mental en las psicosis, y que tienen alguna correlación con los que la perturban. La coincidencia de estos dos caminos ha hecho que la atención de los investigadores se centre en estos problemas que pueden conducir o, incluso, estar ya conduciendo a resultados trascendentales para la psiquiatría clínica.
La Psilocibina es una sustancia alcaloide, que cuando es metabolizada por el cuerpo crea un estado psicodélico y psicoactivo. Está presente en setas y hongos, de la familia psilocybe.
Sus efectos alucinógenos son parecidos a los del LSD, en ocasiones provocando paranoia. Esta sustancia es más facil encontrarla en la naturaleza en hongos de sudamérica o centroamérica. Es ilegal, se consume via oral y el estado de psicoactividad llega una media hora despues de la toma y dura alrededor de 6 horas, con una potencia importante, crea tolerancia.
Las tradiciones milenarias de China prescribían al hongo Yamabushitake para padecimientos gástricos y como preventivo contra el cáncer, y durante siglos estuvo reservado para las familias de ascendencia real.
Los primeros componentes identificados en él, fueron unos derivados clorados del orcinol, que demostraron tener poderosa actividad antimicrobiana.
En los últimos años, investigadores japoneses comprobaron en el hongo Yamabushitake la presencia de un grupo de sustancias bio-activas, a los que denominaron hericenonas A, B, C, D y E, las cuales inducen la producción del factor estimulante del crecimiento del tejido nervioso (NGSF), que es un compuesto capaz de incitar la regeneración de las neuronas cerebrales severamente dañadas pero aún con vida, (Advances on anti-aging herbal medicines in China. Abstracts of Chinese Medicines, 1: 309 - 330), lo que representa un hecho potencialmente de gran importancia terapéutica.
Se emplea para la detención de la degeneración neuronal por Senilidad.Reparación de tejido cortical y de núcleos sub-corticales afectados por anoxia, (falta de oxígeno como consecuencia de accidentes vasculares).
Detención de la degradación neurológica en las secuelas de antiguos accidentes cerebro vasculares. Incrementar la inteligencia en pacientes con déficit del aprendizaje.
Mejorar las vías reflejas en las afecciones neurológicas periféricas.
Este hongo medicinal, mostró en investigaciones realizadas en centros científicos de China y Japón, poseer también propiedades inmuno-moduladoras que lo vuelven notablemente eficaz como preventivo y también como terapéutico en afecciones virales tales como las Hepatitis, la Gripe epidémica y el virus HIV (S. Dharmananda, Chinese Herbal Therapies for Immune Disorders) y (Aoki T, Low natural Killer syndrome: clinical & immunologic features. Nat Immun Cell Growth Regul 6 (3), 116 - 128).
Los polisacáridos presentes en esta especie, poseen una acción anti-tumoral prometedora, ya que se ha demostrado su actividad cito-tóxica sobre las células de varios tipos de cáncer, en especial sobre los de localización pulmonar. (Borchers AT, et al 1999.Mushrooms, tumors, and immunity. Proc Soc Exp Biol Med 221 (4): 281 - 93).
Es un ingrediente muy importante en las formulas herbales tradicionales chinas para casos de fatiga crónica y siempre que necesitemos aumentar el sistema inmunológico.
Su potente acción antioxidante hace del Reishi un buen aliado en la lucha contra los radicales libres.
El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente para los problemas de la “mente” como el insomnio, la ansiedad y el estrés, al quitar la sensación de opresión mental.
Puede ser un buen complemento ante enfermedades cardiovasculares ya que se le atribuyen reductores del colesterol, de la hipertensión, antiagregantes plaquetarios, efectos anticoagulantes. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco.
En 1990, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, encontraron que el Reishi también puede ser eficaz en inflamaciones osteoarticulares, tortícolis y contracturas musculares.
El Reishi se suele usar en China para el tratamiento de problemas del hígado tales como las hepatitis y la cirrosis.
Colabora con su acción inmunológica en la lucha contra las enfermedades alérgicas incluyendo el asma y las dermatitis.
En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Puede ser, pues, un buen aliado en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos. El Dr. Morishige afirma que eso es gracias a unos polisacáridos llamados Beta-D-glucán que fortalecen nuestro sistema inmunológico.
Su gran experiencia con el Reishi también le han llevado a confirmar que consumir el reishi con altas dosis de vitamina C incrementan la efectividad de este hongo (la dosis dependerá de cada caso y será nuestro médico quien la recomiende).
Es principalmente conocido por sus propiedades anticancerígenas.
Contiene grifolan, un importante polisacárido beta-glucano (molécula compuesta por muchas moléculas de azúcar unidas intimamente). El grifolan es el activador de los macrófagos, células consideradas la "artillería pesada" del sistema inmunológico, tal como expone Larry A. Walker, Ph.D., R.D., autor de "Natural products update", publicado por Drug Topics, Junio 1997.
Además la fracción D, uno de los polisacáridos de la seta maitake es un potente energizante del sistema inmunológico celular.
The evidence confirming maitake's therapeutic value - both in and out of the laboratory - is impressive. Laboratory studies have shown that maitake extract can block the growth of cancer tumors and boost the immune function of mice with cancer.
Haroaki Nanba publicó los resultados de un estudio "Maitake D-fraction: healing and preventing potentials for cancer", en el Townsend Letter for Doctors and Patients, Feb/Mar 1996; en un estudio clínico no randomizado, 165 individuos con cáncer avanzado consumieron la fracción-D del maitake. La recibieron con o sin quimioterapia.
La seta maitake demostró ser efectiva en leucemia y cáncer de estómago o huesos. Todos experimentaron mejoras con respecto a los efectos adversos de la quimioterapia, como pérdida de apetito, vómitos, nausea, caída de pelo y deficiente hematología.
Demostró también ser muy eficiente en la Diabetes 2, tal como publican Hiroaki Nanba y Keiko Kubo, en "Mushroom biology and mushroom products"
Investigaron sobre la fracción-X, un polisacárido alto molecular. Descubrieron que el consumo incrementa la habilidad de reconocer la glucosa y el grupo control tuvo mayor nivel de glucosa en sangre, sugiriendo que reduce la resistencia a la insulina y aumentando la sensibilidad. La fracción-X aparece como un compuesto con propiedades antidiabéticas.
En Japón se usa para bajar la presión sanguínea y los lípidos, dos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Beinfield recomienda el maitake para el estomago. "Ayuda la digestión por medio de la regulación de estómago e intestinos eliminando el estancamiento estomacal" .
Esta seta de cultivo procedente de Japón y China se considera como un elixir de vida desde hace más de 2000 años, siendo cultivada en la madera recién cortada de árboles frondosos. Las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas.
Por tanto, el que su cultivo en Europa esté aumentando considerablemente no se debe solo a su delicioso sabor, algo anisado y ahumado, ni a su carne consistente. Su consumo puede ser fresco, congelado o, lo más usual, secas. Al secarlas se prolonga mucho su duración, en lugar fresco y seco, potenciando además su aroma.
El shiitake (Lentinus edodes) es la seta más consumida en el mundo y, al alimentarse de materia orgánica muerta, se le debe proporcionar un sustrato natural para su cultivo biológico. El lentinano que contiene ha hecho que desde la Dinastía Ming en China se haya consumido para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre.
Estudios recientes, como el publicado en la prestigiosa revista Nature, realizado por Chihara y colaboradores, han demostrado las propiedades antitumorales mediante ensayos realizados con inyecciones intraperitoneales de extractos de shiitake conteniendo Lentinano en ratones, reduciendo el crecimiento de tumores “in vivo” en un alto porcentaje, cercano al 100%.
Parece que los mecanismos por los que actúa se relacionan con una mejora del sistema inmunológico del individuo, que tiene una especial importancia a la hora de evitar las metástasis tumorales. Este mismo mecanismo hace que sea eficaz frente a infecciones virales de diferentes tipos, incluido el VIH. Hay estudios en los que se ha administrado conjuntamente con el AZT, con resultados esperanzadores.
Por último, este “elixir de vida” ha demostrado reducir los niveles de colesterol y la tensión sanguínea, gracias sobre todo a una sustancia llamada eritadina. Una auténtica joya para nuestra salud, pero también para el paladar.
Su origen está en Asia Central, pero los chinos y los egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.
En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en los Cárpatos y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus.
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un aceite esencial volátil llamado aliína, que se transforma en alicina, responsable de su fuerte olor y que se elimina por vía respiratoria. Aunque también tiene otras propiedades beneficiosas para el organismo. Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.
Es diurético. Aumenta las secreciones bronquiales, por lo que se dice que es expectorante, desinfectante y descongestionante.
Su consumo frecuente provoca vasodilatación (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos; arteriolas y capilares) lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea. Por todo ello, el consumo habitual de ajo es muy recomendable en caso de parasitosis intestinales, cualquier proceso infeccioso y para aquellas personas que tienen hipertensión y riesgo cardiovascula.
En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en los Cárpatos y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus.
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un aceite esencial volátil llamado aliína, que se transforma en alicina, responsable de su fuerte olor y que se elimina por vía respiratoria. Aunque también tiene otras propiedades beneficiosas para el organismo. Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.
Es diurético. Aumenta las secreciones bronquiales, por lo que se dice que es expectorante, desinfectante y descongestionante.
Su consumo frecuente provoca vasodilatación (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos; arteriolas y capilares) lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea. Por todo ello, el consumo habitual de ajo es muy recomendable en caso de parasitosis intestinales, cualquier proceso infeccioso y para aquellas personas que tienen hipertensión y riesgo cardiovascula.
Las propiedades más importantes de esta planta obedecen a la presencia del aceite esencial y especialmente a su constituyente, el mentol, que es altamente consumido con fines medicinales y culinarios (Tyler, 1979).
La menta, en sus distintas variedades, contiene principios activos similares. El principal de ellos es un aceite esencial, cuyo componente central es un alcohol, denominado mentol. El compuesto se encuentra en concentraciones de 50 a 86% (Font Quer, 1982; Schauemberg, 1969; Tyler,1979; Thompson, 1981; Valnet, 1984). Este alcohol es el producto de una cadena metabólica, que tiene como subproductos la piperitona, la pulegeona y la mentona. Cabe hacer notar que mientras más joven es la planta, mayor es la concentración de los subproductos (Tyler 1979).
Como se trata de una planta con aceite esencial, sus propiedades medicinales corresponden a las comunes a todas estas especies; es decir, tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, tónicas y digestivas. También posee cualidades antivíricas y espectorantes, ya que se absorbe y elimina por las vías respiratorias y las descongestiona. Por estas propiedades, representa una gran utilidad en el tratamiento de la patología congestiva: rinitis y bronquitis.
La menta, en sus distintas variedades, contiene principios activos similares. El principal de ellos es un aceite esencial, cuyo componente central es un alcohol, denominado mentol. El compuesto se encuentra en concentraciones de 50 a 86% (Font Quer, 1982; Schauemberg, 1969; Tyler,1979; Thompson, 1981; Valnet, 1984). Este alcohol es el producto de una cadena metabólica, que tiene como subproductos la piperitona, la pulegeona y la mentona. Cabe hacer notar que mientras más joven es la planta, mayor es la concentración de los subproductos (Tyler 1979).
Como se trata de una planta con aceite esencial, sus propiedades medicinales corresponden a las comunes a todas estas especies; es decir, tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, tónicas y digestivas. También posee cualidades antivíricas y espectorantes, ya que se absorbe y elimina por las vías respiratorias y las descongestiona. Por estas propiedades, representa una gran utilidad en el tratamiento de la patología congestiva: rinitis y bronquitis.
Esta planta posee propiedades antivirales y antibacterianas por lo cual es muy indicada para el tratamiento de todo tipo de dolencias e infecciones del aparato respiratorio, al impedir el crecimiento y propagación de virus y bacterias, pudiéndosela considerar como un verdadero antibiótico natural.
Una de las características trascendentales de este árbol es que puede tranquilizar los nervios incontrolables. También, las flores de este son un excelente tratamiento para combatir los enfriamientos, asimismo las constipaciones nasales y pectorales. El carbón de este árbol se emplea en el intestino como antipútrido. La corteza es la parte que se usa como vasilatadora, antispástica e hipotensora.
Del mismo modo cuenta con otras propiedades curativas que son: béquicas, diaforéticas, sedantes y anticatarrales.
Las partes que se emplean de este árbol son las hojas que se encuentran sosteniendo las flores, la madera, la segunda corteza y las partes floridas.
Una de las características trascendentales de este árbol es que puede tranquilizar los nervios incontrolables. También, las flores de este son un excelente tratamiento para combatir los enfriamientos, asimismo las constipaciones nasales y pectorales. El carbón de este árbol se emplea en el intestino como antipútrido. La corteza es la parte que se usa como vasilatadora, antispástica e hipotensora.
Del mismo modo cuenta con otras propiedades curativas que son: béquicas, diaforéticas, sedantes y anticatarrales.
Las partes que se emplean de este árbol son las hojas que se encuentran sosteniendo las flores, la madera, la segunda corteza y las partes floridas.
Deja de toser con regaliz. La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que alivia la congestión y elimina las flemas. Es además un buén relajante muscular, inmunoestimulante y antioxidante que da sabor dulce a las infusiones de sabor desagradable. El regaliz es una de los mejores antibióticos para eliminar la infección de E. coli que provoca algunos tipos de úlceras gástricas. ¿Cómo se prepara? Se utiliza la decocción de la corteza de raíz de regaliz en agua hervida durante 10 minutos. Efectos secundarios. El uso prolongado o en altas dosis de
regaliz provoca una deficiencia seria de potasio, hipertensión y problemas asociados por lo que no se debe tomar más de 3 tazas al día.
regaliz provoca una deficiencia seria de potasio, hipertensión y problemas asociados por lo que no se debe tomar más de 3 tazas al día.
El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el Departamento de Sanidad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.
La equinácea posee una gran cantidad de constituyentes
y principios activos que actúan de manera conjunta para
oponerse así a los invasores no deseados, mejorando la
defensa del sistema inmunitario, y ayudando a crear un
escudo antimicrobiano.
Contiene polisacáridos que protegen las células de las
agresiones víricas, elementos diversos con efectos
antiinflamatorios y alcamidas con propiedades tanto
antifúngicas como bacterianas.
Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la
echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo,
en Alemania no llegó a suceder lo mismo, donde se siguió
utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de
los padecimientos inflamatorios y en algunas infecciones
virales.
Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania
reconoció a la Echinacea purpúrea como planta aprobada
y efectiva en 1989.
Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gramnegativa incluyendo la Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, y el
streptococcus viridans. Un estudio Japonés del 1 990
demostró que el aceite de jengibre y los componentes
del jengibre podrían matar la larva Anisakis. Anisakis es
uno de los parásitos que encuentra hospedaje en muchos
millones de personas alrededor del mundo. Se origina en la ingestión de pescado crudo (Sushi), o poco cocinado, y su difusión ha ido aumentando a raíz de un aumento de la contaminación en los mares siendo la zona del mar de Liguria la zona del Mediterráneo con mayor influencia.
El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad. Tiene 40 propiedades antibacterianas y 20 antivíricas, por lo cual es un potente antiinfeccioso de amplio espectro para enfermedades respiratorias o intestinales. La mejor manera de tomarlo es en infusión para lo cual debemos añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las defensas en las épocas de contagio. También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la fiebre.. No se puede usar romero en caso de embarazo, hipertensión, insomnio y epilepsia.
Aumenta su potencial en acción sinérgica con el tomillo y el Roobois.
Aumenta su potencial en acción sinérgica con el tomillo y el Roobois.
Nuestro sistema inmune puede verse muy beneficiado por el consumo de orégano, ya que su alto componente en timol mejora notablemente su actividad protegiéndonos de toxinas externas que puedan dañarnos.Además, el orégano es también una hierba medicinal muy efectiva como antioxidante. Su secreto es el terpeno y el ácido rosmarínico, los cuales pueden llegar a actuar como antioxidantes hasta con una efectividad mayor a la de la vitamina E, conocida justamente por sus propiedades antioxidantes del organismo. Finalmente, la parte más beneficiosa del orégano es el carvacrol, el cual posee muy efectivas propiedades antimicrobianas que pueden utilizarse para preservar las comidas. Algunos estudios han demostrado que el orégano es muy efectivo contra las bacterias E. Colli y la peligrosa salmonella.
El aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos químicos y los graves efectos derivados de su mal uso, hacen que cada vez mas no tengan el efecto deseado.
Comenzaremos por una hierba muy indicada para la época invernal y de gran importancia para los procesos gripales.
EL TOMILLO
Posee un aceite esencial muy potente, tiene propiedades antibióticas, es antivírico, antiséptico, antitusígeno y estimulante de las defensas. Es fundamental en cualquier proceso infeccioso. su poderoso aceite esencial llega a un 2,5% de timol, borneol, carvacrol, cineol, lineaol, menteno, timeno y tanino, además de substancias amargas y antibióticas de amplo espectro.
La manera mas eficiente de aprovechar sus naturales propiedades es en infusión, generalmente combinado con romero y Roobois, con lo cual ademas de sus potentes propiedades antigripales obtiene un delicioso aroma y un color canela cobrizo de una excepcional infusión. Reúne en sí, todas las cualidades de una infusión perfecta para los sentidos.
Comenzaremos por una hierba muy indicada para la época invernal y de gran importancia para los procesos gripales.
EL TOMILLO
Posee un aceite esencial muy potente, tiene propiedades antibióticas, es antivírico, antiséptico, antitusígeno y estimulante de las defensas. Es fundamental en cualquier proceso infeccioso. su poderoso aceite esencial llega a un 2,5% de timol, borneol, carvacrol, cineol, lineaol, menteno, timeno y tanino, además de substancias amargas y antibióticas de amplo espectro.
La manera mas eficiente de aprovechar sus naturales propiedades es en infusión, generalmente combinado con romero y Roobois, con lo cual ademas de sus potentes propiedades antigripales obtiene un delicioso aroma y un color canela cobrizo de una excepcional infusión. Reúne en sí, todas las cualidades de una infusión perfecta para los sentidos.