
Phallus impudicus
Su nombre común es falo hediondo (bibliográfico). Familia de las faláceas
Es un hongo muy curioso. Al principio tiene forma de esfera o huevo de hasta 5-6 cm de diámetro. El exoperidio es una membrana blanca que se abre para dejar crecer rápidamente un tallo blanco y esponjoso de hasta 20 cm de altura que lleva en el extremo superior una estructura de forma cónica y superficie reticulada que está cubierta de una masa gelatinosa de color verde oscuro donde están las esporas. Esta masa tiene un olor fétido que atrae a los insectos que se encargan de dispersar las esporas por todo el bosque.
Es descomponedor, fructifica en otoño en suelos nitrificados. Se ha observado en varias ocasiones en los bosques de ribera del Júcar y en los encinares de la Sierra del Relumbrar (Villapalacios).
Se considera sin valor culinario.
Lo que es notable, que a pesar de su hedor, ciertas variedades de hongos de este grupo se comen como un manjar en China y se consideran medicinales y afrodisíacos (quizás por su forma). Se venden en los mercados frescos o secos y se consumen tanto en fase de huevo como maduros, quitándoles la masa viscosa y maloliente de esporas.
0 comentarios: