MENSAJE DE BIENVENIDA

Es un placer para mí poder ofrecer la posibilidad de acceder al conocimiento de las Antiguas Ciencias de Sanación por elementos naturales, en esta época de cambios profundos y final de una era que produjo evolución, desarrollo, pero al mismo tiempo gran contaminación, y generación de nuevas enfermedades neurodegenerativas a las que la medicina alopática oficial (química), no ha conseguido dar respuesta.
Este espacio liberado, os ofrece la opción única, de intercambiar experiencias en Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica, Chamanismo, Fitoterapia y Dietoterapia, en respuesta al cambio de paradigma de fin de un sistema y el nacimiento de una nueva era que será de vuelta a la Vida Natural.

ATRÉVETE A SUPERAR EL ÁRBOL CAÍDO Y ENTRAR EN NUESTRO MUNDO VITAL !

BIENVENIDO

Deja ahora fluir tu Ser en Armonía con la Naturaleza. Siente cada partícula en su mas íntima vibración y envuelvete en la atmósfera radiante de Luz.

BAO GU
16:24 | Author: Pytagores

Capacidad de absorción de selenio por micelio de Pleurotus eryngii (DC.:. Fr). Quel, dependiendo de la fuente de selenio en el medio.
Contrariamente a la creencia común, ya sean salvajes o cultivadas, las setas son muy nutritivas y tienen muchas propiedades medicinales. En Asia, donde los alimentos y las medicinas son una, muchas setas son un alimento básico y no un alimento exótico o de lujo como hemos llegado a conocer, a los hongos que no son de la familia del champiñón (champiñón de París).

No sólo las setas contienen buenas cantidades de minerales y vitaminas, también se les conoce por lograr beneficios para la salud en la regulación del colesterol en la sangre, estimular el sistema inmunológico y anti-tumorales por las propiedades anti-cáncer.

Hongos pueden desempeñar un papel importante en una dieta vegetariana o vegana, ya que también son una buena fuente de proteínas. De hecho la mayoría de los hongos contienen en promedio entre el 15% al 30% de proteína de su peso seco. Esto se compara con un 50% del contenido de proteínas en los huevos y el 33% de la mayoría de las carnes
HIMEMATSUTAKE
15:54 | Author: Pytagores

Hime-matsutake es una seta conocida en China como Song Er y cuyo nombre científico es agaricus blaziei murrill. Es una seta originaria de Brasil conocida vulgarmente como champignon del sol y la cual está en el foco de atención de científicos de todo el mundo por sus propiedades anticancerígenas protectoras del sistema inmunológico.
Los hongos Himematsutake son el suplemento nutricional número 1 en Japón. Lo cual realmente dice algo si tenemos en cuenta lo siguiente: los japoneses son los más expertos del mundo en materia de salud, viven más tiempo que cualquier otra nación, las cualidades curativas de los hongos como Reishi, Maitake y Shiitake se conocen desde hace miles de años y se consumen a diario a lo largo y ancho de todo el continente asiático, y el Himematsutake ha estado disponible comercialmente sólo los últimos 6 años. He aquí por qué los japoneses han tomado realmente en serio al Himematsutake:
Himematsutake, o Agaricus blazei Murill como se le llama en el Oeste, ayuda a fortalecer el cuerpo y luchar contra la enfermedad mediante el mantenimiento de la homeostasis fisiológica, alimentando y estimulando el sistema inmunológico, y restableciendo el equilibrio natural del cuerpo y la resistencia a las enfermedades. Beneficios medicinales de este hongo salieron a la luz en la década de 1960, cuando dos investigadores de la Penn State University descubren anomalías en el perfil de salud de una población en una región de Brasil llamó Piadade. Mayor vida útil con algunas pocas dolencias físicas se identificaron con una dieta que contenía Himematsutake, que crece abundantemente en la región.
LING GU
15:54 | Author: Pytagores
Las especies Leucopaxillus de hongos se utilizan en la industria química para la extracción de antibióticos y, en particular la seta clitocybin giganteus Leucopaxillus comestible se encuentra en el noreste de Portugal. Sin embargo, la producción de su micelio para aplicaciones farmacológicas, no ha sido explorado. En esto, el micelio obtenido en la presencia de cuatro diferentes fuentes de nitrógeno fue investigado en relación con la producción de fenol y propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Se logró aumento de la concentración de fenoles en el tiempo de crecimiento como respuesta al estrés oxidativo y la producción de radicales libres en consecuencia. A pesar de diferencias significativas para el crecimiento del micelio entre las fuentes de nitrógeno no se había observado, (NH4) 2HPO4 resultó ser el más apropiado para aumentar las propiedades bioactivas, que conduce a un mayor contenido de fenoles y la menor EC50 y valores de la CIM. La capacidad de los antimicrobianos se proyectó contra las bacterias Gram positivas y Gram, y los hongos. Las muestras inhiben selectivamente el crecimiento de bacterias Gram positivas, y el Staphylococcus aureus es el más susceptible. Las bacterias Gram negativas y hongos son resistentes a los extractos. La actividad antioxidante se calculó mediante el ensayo de reducción de potencia, el efecto de barrido de radicales DPPH, y la hemólisis y la inhibición de la peroxidación lipídica. Regresiones lineales significativamente negativas se establecieron entre los fenoles / contenidos flavonoides, que aumentó a lo largo del tiempo el crecimiento de micelio y la actividad antioxidante
Inca Inchi (Plunketia volúbus Linneo)
19:51 | Author: Pytagores

El Inca Inchi (Plukenetia Volúbilis Linneo) es una planta originaria de la Amazonía Peruana. Conocida por los nativos desde hace miles de años, los Incas la utilizaron, así lo atestiguan las cerámicas encontradas en sus tumbas.
El inchi (Plunketia volúbus Linneo), sacha inchic, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro, es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las euforbiáceas originaria de la Amazonia. De su fruto se obtiene el aceite más rico en ácido graso esencial Alfa-Linolénico y más bajo en ácidos saturados.
Los estudios científicos actuales señalan al Inca Inchi como la mejor oleaginosa por su composición y alta calidad nutricional: el aceite tiene alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 (mas del 48%) y Omega 6 (36%). Su digestibilidad es muy alta (más del 96%), antioxidantes vitamina A y alfa-tocoferol vitamina E. Más del 60% de la almendra desgrasada es proteína completa de alta calidad (99% digestible), muy rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud.
Contribuye al equilibrio del colesterol, facilitando la microcirculación de la sangre y la irrigación cerebral, previene los accidentes cardiovasculares y el infarto. La función principal del ácido graso esencial Alfa-Linolenico reside en ser precursor directo del EPA y DHA. El aceite de inchi es la alternativa vegetal al aceite de pescado.
Lino ( UNUM USITATISSIMUM )
17:10 | Author: Pytagores



Planta de raíz blanquecina en forma de uso, con hojas alternas y lancéolas de un color verde intenso. Sus flores son de color azul violeta y rara vez son blancas o rosadas (Sosa 1997). Popularmente conocida como linaza, se utilizan las semillas maduras como medicina para diferentes males (Sosa 1997).

Se utilizan las fibras del tallo de variedades específicas para confeccionar telas y las semillas concentran sus usos en alimentación humana y animal, como también en la industria de tintas y pinturas.

Se ha demostrado que el aceite hidrolizado de semillas de lino, presenta una actividad antibacteriana en uso tópico, frente a cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la antibioterapia.

Se lo denomina “Alimento Funcional” ya que más allá de los efectos nutricionales habituales, posee efectos benéficos agregados sobre varias funciones del organismo, y reduce el riesgo de padecer enfermedades.

Las semillas de lino producen un aceite vegetal, conocido como aceite de linaza; es uno de los aceites comerciales más antiguos y ha sido utilizado durante siglos como un aceite secante en la pintura y barniz. Cien gramos de semillas de linaza molida contienen aproximadamente 450 kilo-calorías, 41 gramos de grasa (de los cuales 23 gramos son de ácido graso alfalinolénico Omega-3), 28 gramos de fibra y 19 gramos de proteína. También contiene proteínas, fibra, mucílago y carbohidratos. Además vitamina E, vitaminas del grupo B, yodo, zinc, hierro, caroteno, magnesio, calcio, sulfuro, potasio, fósforo, manganeso, silicio, cobre, níquel, molibdeno, cromo y cobalto, y algunas enzimas útiles que ayudan a la digestión de otros alimentos.

La linaza se usa para:

Calmar los intestinos, el estomago, la vejiga: comer las semillas inflan el intestino y ayudan a la elevación intestinal y a que no se compacten las heces (Sosa 1997); y calmar inflamaciones en la piel.

Controlar o bajar los niveles de colesterol y triglicéridos: la linaza y la cascara de esta son beneficiosas como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxicando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.

Suaviza y humecta la piel: los ácidos omega 3 ayudan a la belleza de la piel por su efecto anti-inflamatorio. Por esta razón se le usa en cremas y aceites de masajes.

Se dice que ayuda a mejorar el asma (aun en estudio): el cocimiento de las semillas puede usarse para la tos, use 1 cucharadita de semillas maduras con 1 litro de agua, hasta que se consuma a ½ litro (Sosa 1997).

Ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre (aun en estudio): en maceración son laxantes, en empasto alivian forúnculos (Arias 1996).

Ayuda en el tratamiento de la depresión porque estimula la actividad cerebral.

Podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer en la próstata: Los beneficios de la ingesta de comida con alto contenido de lignanos se traducen en baja incidencia de canceres de mama, colon y próstata. Éstas “hormonas” actúan mimetizando a los estrógenos del cuerpo y así bloquean la formación de tumores basados en hormonas o su crecimiento.

Se cree que ayuda a combatir algunos síntomas de la menopausia.

Debido a su alto contenido en aceite, puede reemplazar una proporción de materia grasa en recetas. Los productos de panadería con lino molido se oscurecen más que aquellos con sólo agregado de aceite. La adición de mucho lino puede resultar un producto horneado de menor volumen. En los panificados industriales le agregan gluten para contrarrestar ese efecto. Cuando se agrega lino en preparaciones, debe agregarse más cantidad de líquido.

Las fibras de la linaza están entre los más antiguos cultivos de fibra en el mundo. El uso de la linaza para la producción de tela de lino se remonta 5000 años. Las imágenes de tumbas y paredes del templo en Tebas ilustran plantas florecidas de linaza. El uso de fibra de lino en la fabricación de tela en Europa del Norte se remonta a tiempos Neolíticos. En América del Norte, lino fue presentado por los puritanos. Actualmente la mayoría de lino producido en los Estados Unidos y Canadá son los tipos de semillas de lino para la producción de aceite de linaza o semillas de linaza para la nutrición humana.

La fibra de lino se extrae de la piel del tallo de la planta de lino. Fibra de lino es suave, lustrosa y flexible. Es más fuerte que fibra de algodón pero menos elástica. La mejor calidad se utiliza para telas de lino como Damasco, encaje y láminas. Las de calidad gruesa se utilizan para la fabricación de twine y cuerdas. Fibra de lino es también una materia prima para la industria de papel de alta calidad para el uso de impresos de billetes y rodar el papel de cigarrillos. Los molinos de lino para enrollar el hilo de lino se inventaron por John Kendrew y Thomas Porthouse de Darlington en 1787.



La ONG Environmental Working Group propone siete alimentos clave para reducir la ingesta de químicos en nuestra dieta

Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.

La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la "Shopper's Guide to Pesticides in Producir", una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Debido a su naturaleza holistica, la agricultura orgánica integra la biodiversidad, agro-diversidad y la conservación del suelo. Ademas, promueve la eliminación del uso de fertilizantes químicios, pestisidas y organismos geneticamente modificados, los cuales no solo atentan contra la salud humana, sino que también resultan ser perjudiciales contra la flora y la fauna y el medio ambiente.

La agricultura orgánica refuerza la estructura del suelo, conserva el agua y asegura la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

La agricultura orgánica reduce drásticamente los insumos externos, absteniéndose de la utilización de fertilizantes sintéticos y plaguicidas, organismos genéticamente modificados y los productos farmacéuticos. Las plagas y las enfermedades son controladas con medios de origen natural y también por medio de sustancias,tanto tradicionales como otras derivadas de conocimientos científicos modernos, aumentando los rendimientos agrícolas y la resistencia a las enfermedades. La agricultura orgánica se adhiere a los principios aceptados a nivel mundial, que se ejecutan de acuerdo a las condiciones locales socio-económicas, climáticas y culturales. Como consecuencia lógica, destaca y apoya el desarrollo de sistemas auto-sustentables a niveles locales y regionales.

Los contaminantes inorgánicos agrícolas, tales como fertilizantes, herbicidas e insecticidas de la agricultura convencional son una gran preocupación en todo el mundo. La eutrofización, la asfixia de las plantas acuáticas y los animales debido al rápido crecimiento de las algas, a que se refiere como "la proliferación de algas", están, literalmente, matando a los lagos, ríos y otros cuerpos de agua. La persistencia de los herbicidas e insecticidas pueden extenderse más allá de las malas hierbas y los insectos que tienen como objetivo, cuando se introducen en los ambientes acuáticos. Estos productos químicos se han acumulado en la cadena alimentaria, de donde los principales depredadores suelen consumir dosis tóxicas. Entre los beneficios de la agricultura orgánica podemos afirmar que restablece el equilibrio ambiental y no tiene ninguno de estos u otros efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Fuente: www.ifoam.org
Agricultura Orgánica
18:34 | Author: Pytagores


La agricultura orgánica puede ser una de las herramientas para luchar contra el calentamiento del planeta.

Los resultados de los sistemas de cultivo del instituto de Rodale, Farming Systems Trial (FST) de Estados Unidos, que comenzó en 1981 como un experimento agronómico diseñado para comparar sistemas de cultivos orgánicos y convencionales, han demostrado que los sistemas orgánicos regeneradores de la agricultura convencional reducen en forma significativa las emisiones de dióxido de carbono, gas muy importante de efecto invernadero. Los datos del FST han revelado que el suelo con producción orgánica puede acumular más de una tonelada (1.135 kilos) de carbono por hectárea (1000 libras por acre).

Estos datos colocan la agricultura orgánica en un rol importante en el esfuerzo para retardar el cambio de clima y disminuir los gases de efecto invernadero.

La agricultura orgánica además de absorber cantidades importantes de dióxido de carbono, utiliza cerca de un 75% menos de energía fósil que la que se usa en los sistemas agrícolas convencionales. De acuerdo a los estudios del FST en colaboración con David Pimentel, Ph.D. de la Universidad Cornell, esto se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de adaptación que realizan los granjeros de una producción convencional a la orgánica. La agricultura orgánica además de ser un importante absorbedor de dióxido de carbono y de ser menos dependiente en el uso de combustibles fósiles, tiene implicaciones de largo plazo para la agricultura global, calidad del aire, agua y suelos.

La agricultura convencional ha contribuido al cambio climático a través de la utilización de combustibles fósiles con el uso de maquinaria y fabricación de agrotóxicos y fertilizantes y a través de la degradación del suelo y la consiguiente liberación de dióxido de carbono.

La adopción de la agricultura orgánica es una oportunidad para que los productores contribuyan a mitigar el cambio climático y para sobrellevar los efectos que éste ha causado y causará en la agricultura. (1)

Los porcentajes de producción y cosechas

Las cosechas obtenidas en sistemas de producción orgánica y sistemas convencionales son comparables porcentualmente y en años secos las cosechas han demostrado que los suelos de producción orgánica tienen una capacidad mayor de retener agua.

Estudios como estos existen en distintos regiones del mundo y todos ellos concluyen que la agricultura orgánica ayuda por un lado a mitigar el cambio climático, y por el otro protege los ecosistemas, no contamina el medio ambiente, ni tampoco afecta la salud de las personas que allí trabajan.

Además, este tipo de agricultura posibilita al productor y a su familia continuar en sus predios conservando y mejorándolos y de esa manera aprovecha al máximo los recursos de los que dispone y gana independencia respecto a los mercados de agrotóxicos, semillas híbridas y transgénicas y otros supuestos “avances” tecnológicos.

Uruguay y la agricultura orgánica

Tanto a nivel mundial como en el Uruguay, existe gran preocupación por los impactos resultantes del cambio climático. A nivel de producción agropecuaria, uno de los sectores más perjudicados es y será el de los pequeños productores.

Nuestro país apuesta a ser un “país productivo”; este proyecto país debería involucrar la promoción de la producción orgánica, elaborando políticas de apoyo a nivel de los productores familiares. De esa manera, el país se comprometería no solo a mitigar los cambios climáticos, sino también a proteger nuestros suelos, recursos hídricos, alimentación y salud de la población y por ende el porvenir de las futuras generaciones. www.ecoportal.net

Fuente: Environmental Benefits of Organic Agriculture
http://www.beyondpesticides.org/organicfood/environment/index.htm

RAPAL Uruguay
www.rapaluruguay.org
GAYUBA, uva de oso
19:51 | Author: Pytagores

Planta rastrera muy extendida en los sotobosques y en las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado. Abunda en bosques de coníferas y robledales de la zona rocosa pirenáica y del Sistema Ibérico.
Especie perenne, apenas alcanza el medio metro de altura, y llama la atención por sus diminutas bayas de color rojo intenso y brillante, sus tallos rastreros, y sus ovaladas hojas pequeñas y duras.
El nombre específico de "uva-ursi" alude a la afición que tienen los osos por los frutos rojos de este arbusto. De ahí que también se le conozca con el nombre de "uva del oso". Para el ser humano, sin embargo, no son comestibles.
Las hojas se suelen recolectar en primavera, mientras que el fruto no se recoge hasta el otoño.


Las hojas de la gayuba contienen los principios activos que le confieren numerosas propiedades a esta planta. Son abundantes los taninos con acción astringente, y los glucósidos flavonoides, que le confieren su leve acción diurética. Sin embargo, el principio activo que destaca es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia antiséptica y antiinflamatoria sobre el tracto urinario.

Por efecto de la flora bacteriana del intestino, la arbutina se hidroliza, y libera desde el hígado, hidroquinona, que por vía sanguínea llega al riñón y se elimina a través de la orina siendo la sustancia eficaz para combatir las infecciones en las vías urinarias.

Para que ejerza su acción es necesario que la orina tenga reacción alcalina, pues el principio activo se inactiva cuando el pH es ácido. Conviene, por tanto, que durante el tratamiento con gayuba se siga una dieta rica en frutas y verduras, que alcalinizan la orina. También puede alcalinizarse temporalmente tomando bicarbonato sódico, aunque el bicarbonato no se halla exento de efectos secundarios.

Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, es indicada para infecciones en el tracto urinario, como cistitis, uretritis, prostatitis en el varón y vaginitis en la mujer.
La infección de la vejiga urinaria provoca cistitis, y la infección de la uretra, el conducto por el que expulsamos la orina, se denomina uretritis. La cistitis es más frecuente en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años. Sin embargo, también pueden padecerla las mujeres mayores, y es más frecuente conforme se va envejeciendo.


- Las dosis excesivas de esta planta, puede provocar náuseas y vómitos, y es recomendable no seguir el tratamiento más de una semana seguida. Si fuera necesario, se puede repetir el tratamiento pasadas algunas semanas.
- Se debe evitar el consumo de gayuba durante el embarazo y la lactancia ya que se desconoce si hubiera efectos nocivos.
- Está contraindicada si se padece una enfermedad renal por su capacidad de sobreestimular la función de los riñones.
- Por su elevado contenido en taninos, un consumo a dosis elevadas puede provocar irritación en las mucosas, y más aún a quienes tienen el estómago delicado, padecen gastritis o úlcera gastroduodenal. En tales casos, se recomienda rebajar la concentración de la tisana o infusión y tomar simultáneamente carbón vegetal, que absorbe los taninos.



- Infusión. Para cualquier tipo de afección urinaria, se hierve una cucharada de postre de hojas de gayuba por taza de agua, y se toman tres tazas a lo largo del día.
ZHULING, polyporus umbellatus
19:10 | Author: Pytagores

Umbellatus Polyporus es un hongo que crece en saprofitas marchitas y raíces de arce. Su esclerocios, llamado Zhuling, es una droga utilizada para los trastornos urológicos en la medicina china, por su efecto diurético (es decir, la promoción de la micción).
Administrado intraperitonealmente en ratones blancos en una dosis de 300 mg / kg inhibió el crecimiento de Sarcoma 180 y el cáncer de Ehrlich sólida s en un 70% y 80%, respectivamente (Ohtsuka et al., 1973).
Más tarde se informó tener efectos antitumorales en un estudio japonés (Ito et al., 1976. De la droga cruda chorei, siete componentes polyporusterone llamada A, B, C, D, E, F y G, han sido aislados. Estos compuestos son citotóxicos para las células de leucemia (Ohsawa et al., 1992).
Cuando se combina con el agente quimioterapéutico mitomicina C, Zhuling ha demostrado aumentar la esperanza de vida de los ratones con tumores (You et al., 1994).
Se ha demostrado también ser útil en la reducción de la tasa de recidiva postoperatoria de cáncer de vejiga. Las tasas de recurrencia fueron 34,9%, frente al 41,7% en el grupo de mitomicina C, y 64,7% en el grupo de control (Yang et al., 1999). Resultados similares fueron reportados en Yang et al. (1994) y Yang (1991).
Puede compensar la inmunosupresión del sobrenadante de cultivo de células S180, que puede ser mediada por abajo de la regulación de la síntesis y / o la secreción de sustancias por las células inmunosupresores S180 (Yang et al., 2004).
Ergone (ergosta-4, 6,8 (14) ,22-benzodiazepina-3-ona), un derivado de ergosterol aisladas de un extracto alcohólico de p. umbellatus , ha demostrado ser eficaz para matar las diferentes líneas celulares de cáncer humano. Los efectos citotóxicos fueron mayores en las células del cuello uterino y carcinoma gástrico, pero no tanto contra el cáncer de colon y estómago (Lee et al., 2005).

Caquexia, que se caracteriza por la pérdida de peso, atrofia muscular, fatiga, debilidad, son condiciónes comunes que se plantean en muchos pacientes con cáncer, especialmente aquellos con cáncer gastrointestinal o pulmonar. La caquexia se cree que es la causa más frecuente de la eventual muerte en estos pacientes. P. El tumor segrega un compuesto que descompone el tejido de los ácidos grasos, y utiliza estos productos de descomposición para ayudar al crecimiento de nuevas células cancerosas. Uno de estos compuestos, toxohormone-L, es una proteína que también suprime la ingesta de alimentos y agua, y promociona la anorexia en estos pacientes. P.polisacáridos umbellatus inhibe la caquexia inducida por toxohormone-L (Wu et al., 1997).
Zhuling fue descrita originalmente en Shen Nong Ben Cao Jing Materia (The Farmer's Divine Medica Classic) que tiene acción diurética y se utiliza principalmente para el edema y la disuria (Wang et al., 1964). Los estudios clínicos han confirmado que es un diurético eficaz, sin efectos secundarios, para el tratamiento de la pielonefritis, nefritis y los cálculos urológicos (Wang et al., 1964). La aldosterona es una hormona esteroide producida por la glándula suprarrenal, que regula el equilibrio de sodio y de potasio en la sangre. Ergone también ha demostrado tener un efecto anti-diurético aldosteronico (Yuan et al., 2004).
Ha sido citado varias veces la droga a base de hierbas utilizados para prevenir los cálculos renales (litiasis) (Satish et al., 2006).
En un estudio, se demostró que in vitro, protege a las células rojas de la sangre de 2,2-azo-bis (2-) amidinopropane diclorhidrato (AAPH) inducida por hemólisis. El efecto inhibitorio fue dependiente de la dosis en concentraciones de 50 a 1000 mg / ml. Además de los antioxidantes que participan, los ácidos carboxílicos triterpenos aislados del extracto de metanol, un polyporusterone y B polyporusterone, demostraron actividades de inhibitoria contra AAPH inducida por la lisis de los glóbulos rojos. El efecto anti-hemolíticos fue significativamente mayor en comparación con el B polyporusterone A. polyporusterone Además, la ingestión de 150 mg de Chuling se asoció con un aumento significativo en el efecto de destrucción de radicales libres del plasma en ratas (Sekiya et al., 2005).

Se ha demostrado que en el extracto de polisacáridos había superóxido y actividades de captación de radicales hidroxilo. Este mismo informe concluyó que no había ninguna actividad antioxidante en el extracto de polisacáridos (Liu et al., 1997).
Mejora del sistema inmunológico
Demostró tener actividad mitogénica de los linfocitos de ratón in vitro (Yadomae et al., 1979).
Polisacáridos umbellatus Polyporus se ha encontrado que mejora la inmunidad celular de ratones normales y los ratones con lesiones hepáticas (Zhang et al., 1991).
Chuling, junto con la mitomicina C, demostró aumentar la vida de ratones portadores de tumor (You et al., 1994).

Puede compensar la inmunosupresión del sobrenadante de cultivo de células S180, posiblemente por abajo de regulación de la síntesis y / o la secreción de sustancias por las células inmunosupresores S180 (Yang et al., 2004).

Se ha demostrado que promueve el crecimiento del pelo en ratones, y 3,4-dihidroxibenzaldehído fue aislada como un componente activo (Inaoka et al., 1994). Un estudio posterior ha aislado tres sustancias para nuevo crecimiento del pelo, acetosyringe y polyporusterone A y B (Ishida et al., 1999). Estos dos últimos compuestos se han aislado y caracterizado (Zheng et al., 2004).
Un estudio investigó el efecto de varias hierbas chinas, incluyendo P. umbellatus , en crecimiento del cabello del cuero cabelludo humanos in vitro, utilizando cultivos de órganos de los folículos del cabello del cuero cabelludo. Se encontró que las dosis bajas de los extractos (1,28 y 6,4 mg / ml) aumentaba notablemente el crecimiento del cabello y alarga el período de crecimiento del cabello, mientras que las altas dosis de extractos de Mezcla (4 y 20 mg / ml) inhibe considerablemente el crecimiento del pelo y acortó la período de crecimiento de cabello (Sun et al., 2005).

Un grupo de investigadores evaluaron diversos informes sobre el uso de P. umbellatus para tratar la infección crónica por hepatitis B, concluyendo que la evidencia a favor es demasiado débil para recomendar el uso de esta hierba, y que más bien diseñado estudios clínicos se necesitan (Liu et al., 2001).

Chlamydia trachomatis es la enfermedad de transmisión sexual más comun de bacterias. En todo el mundo se estima en 50 millones de nuevos casos de infección por Chlamydia trachomatis año (Negro CM (1997) Los métodos actuales de diagnóstico de laboratorio de infecciones por Chlamydia trachomatis: Clinical Microbiology Reviews. 10 (1), 160-184). P. umbellatus, junto con varios otros medicamentos diuréticos tradicionales chinos, se encontró que poseen una actividad inhibitoria de la Chlamydia trachomatis urogenital (Li et al., 2000).

Mostró actividad inhibitoria contra el protozoario Plasmodium falciparum, uno de los principales agentes causantes de la malaria (Lovy et al., 1999).
MORCHELLA ESCULENTA, el Morel
16:59 | Author: Pytagores


Actividad antitumoral

La actividad antitumoral de un extracto etanólico al 50% de micelio Morchella esculenta crecido en cultivo sumergido se determinó por el sólido modelo de ratón inducida por el tumor Daltons Ascitis células del linfoma.. La administración oral de 1 g / kg de peso corporal de la colmenillas extracto resultó en la inhibición de un 74,1% en el volumen tumoral y el 79,1% de disminución en el peso del tumor 30 días después de la implantación de células tumorales (Nitha y Janardhanan, 2005).. Más tarde la investigación confirmó también la actividad antitumoral del extracto en contra de ambos ascitis y tumores sólidos (Nitha et al., 2007).
La actividad antioxidante
Los extractos de metanol preparado a partir de los micelios de M. esculenta mostró que la actividad antioxidante de alta (85,4%) a 25 mg / ml, en comparación, las actividades comunes de los antioxidantes ácido ascórbico, α-tocoferol y BHA fueron 36,9%, 80,5% y 98,1% (a 0,5 mg / ml), respectivamente . Expresado en valores CE 50 (concentración efectiva a la que la actividad antioxidante es de 50%), la actividad antioxidante fue 2,78 ± 0,14. Del mismo modo, el poder reductor se determinó que era 1,25 ± 0,06, el efecto de barrido de los radicales DPPH era de 3,71 ± 0,03, y el efecto quelante de los iones de hierro era de 3,55 ± 0,01. El alto contenido de fenoles totales se propuso contribuir a la capacidad antioxidante de los hongos (Mau et al., 2004).
Actividad anti-inflamatoria
La actividad antiinflamatoria de un extracto etanólico al 50% de micelio Morchella esculenta crecido en cultivo sumergido ha sido determinado por la carragenina inducida aguda y crónica inducida por formalina modelos inflamatorios. La administración oral de 500 mg / kg de peso corporal de extracto de muestra un 66,6% y el 64,2% de inhibición de la inflamación aguda y crónica, respectivamente (Nitha y Janardhanan, 2005). Trabajos posteriores demostraron profundizó en la relación dosis-dependiente de la inhibición de la inflamación aguda y crónica, y sugirió que la actividad es comparable a la del fármaco de referencia, diclofenaco (Nitha et al., 2007).
Mejoramiento inmunitario
Un inmunoestimuladora alto peso molecular (~ 1000 kDa) galactomanano polisacárido ha sido aislado de los órganos de frutas Morel. Este polisacárido, que representa alrededor del 2,0% del peso seco de la colmenillas, contiene manosa 62,9%, 20,0% de galactosa, y pequeñas cantidades de N-acetil glucosamina, glucosa y ramnosa. Las actividades de los diversos extractos de inmunoestimulantes Morel se midió utilizando un reportero de la luciferasa NF bioensayo gen, donde los resultados expresión de la luciferasa de la unión de NF-kappa B. Se determinó que en una concentración de 3,0 mg / mL, el polisacárido galactomanano mayor-kappa B dirigido expresión luciferasa THP-1 en células humanas los monocitos a los niveles de 50 % de las alcanzadas por la concentración de la activación de máxima (10 mg / mL) de lipopolisacárido. Los autores especulan que, aunque el alto peso molecular del polisacárido se opone a que sea absorbido por vía oral, puede tener efectos terapéuticos, interactuando directamente con el sistema inmune de mucosas del tracto gastrointestinal (Duncan y cols., 2002).
FALO IMPUDICUS
12:13 | Author: Pytagores

Phallus impudicus

Su nombre común es falo hediondo (bibliográfico). Familia de las faláceas
Es un hongo muy curioso. Al principio tiene forma de esfera o huevo de hasta 5-6 cm de diámetro. El exoperidio es una membrana blanca que se abre para dejar crecer rápidamente un tallo blanco y esponjoso de hasta 20 cm de altura que lleva en el extremo superior una estructura de forma cónica y superficie reticulada que está cubierta de una masa gelatinosa de color verde oscuro donde están las esporas. Esta masa tiene un olor fétido que atrae a los insectos que se encargan de dispersar las esporas por todo el bosque.
Es descomponedor, fructifica en otoño en suelos nitrificados. Se ha observado en varias ocasiones en los bosques de ribera del Júcar y en los encinares de la Sierra del Relumbrar (Villapalacios).
Se considera sin valor culinario.
Lo que es notable, que a pesar de su hedor, ciertas variedades de hongos de este grupo se comen como un manjar en China y se consideran medicinales y afrodisíacos (quizás por su forma). Se venden en los mercados frescos o secos y se consumen tanto en fase de huevo como maduros, quitándoles la masa viscosa y maloliente de esporas.
KURITAKE (seta de castaño)
11:03 | Author: Pytagores

Muy común en los bosques de Japón se alimenta de los árboles muertos (castaños por lo general). su nombre botánico es Hypholoma sublateritium (fries) Quelet.
La parte superior de las gorras son de un color rojo ladrillo desvanecimiento de un color amarillo cremoso, y como las setas de edad, las tapas a menudo dividida para mostrar barras de carne blanca.
Es una seta muy prestigiada en la cocina japonesa y de fuerte implantación en Asia.
Sus principales propiedades es su utilización en el tratamiento del cáncer, combinando su aplicación con otros medicamentos.
Preferentemente se usa en los cánceres de piel aunque su efecto inmunológico se extiende al aumento de las defensas del organismo en general.
Destaca por sus niveles de inhibición del sarcoma 180 y en el llamado carcinoma de Ehrlich establecidos en el 60% y 70% respectivamente.
La referencia que soporta este estudio es de pruebas realizadas en China donde esta seta tiene una gran difusión.
NARATAKE, ARMILLARIA MELLEA
23:10 | Author: Pytagores

Es un hongo parásito que llega a matar las plantas de la que es huésped.
Tiene una potente acción antibacteriana sobre Gram + y Gram - y también en el tratamiento de cándida albicans.

Reduce los síntomas de hipertensión, hipertensión renal y de la neurastenia. Es especialmente indicado para el tratamiento del vértigo, dolor de cabeza, neurastenia, insomnio, entumecimiento y convulsión infantil.

Usado para solucionar problemas visuales de diversos órdenes y ceguera nocturna, previene dificultades del tracto respiratorio y digestivo, aumenta la circulación a nivel cerebral y del corazón sin incrementar la presión sanguínea, aumenta el bienestar, reduce la resistencia vascular periférica y coronaria, es sedante, anticonvulsivo y proteje también de los efectos ionizantes de la radiación.
NAMEKO
19:51 | Author: Pytagores


Estos pequeños hongos naranja son fácilmente identificables por la fina y delicada capa gelatinosa que los recubren dándoles un luminoso brillo de tonalidades ámbar.
Tal como todos los demas hongos comestibles, los Namekos también tienen propiedades medicinales importantes, incluyendo actividad de refuerzo del sistema inmunológico y propiedades de eliminación del cáncer, con porcentajes comprobados de arriba del 30% de eliminación total del mismo.
En un estudio pormenorizado, realizado en el Tokyo National Cancer Research Center en Japon, el extracto hydrothermal de nameko ha sido empleado para suprimir la proliferación tumoral con mas del 86,5% de éxito.
SHIMEJI
19:34 | Author: Pytagores

Es una especie Hypsizygus marmoreus cuyo nombre común es Shimeji.

Tiene su origen en las zonas templadas del hemisferio norte

Siendo sus características principales ser sabroso y nutritivo. Contiene 8 aminoácidos esenciales, varios tipos de polisacáridos, y una enérgica acción antitumoral, antivírica y reforzadora del sistema inmunológico.. Contiene lovastatina que es un reductor del colesterol y Pleuromutilina, potente antimicrobiano.

El sombrero es blanco gris-marrón de 4 a 15 centímetros de diámetro.

Y sus propiedades medicinales son : Antitumoral, inmunomodulante, y antienvejecimiento actuando en la renovación y protección de la piel a través de la regeneración celular..
SUEHIROTAKE
14:44 | Author: Pytagores

Suehirotake es mejor conocido por el polysacárido, schizophyllan (SPG), que es uno de los polysacáridos medicinales mas buscados. SPG está reconocido como activador de las células macrófagas y estimulador de las células T. SPG está también reconocido como moderador de los efectos de la quimioterapia y por recomponer el nivel de células T después de la radiación.
Suehirotake es también conocida como Schizophillum commune. Un extracto de este hongo, denominado SPG, se utiliza con mucho éxito como coadyuvante de los tratamientos del cáncer, en particular, cuando se utiliza en combinación con radioterapia. Se utiliza con frecuencia en los casos de cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago y cáncer de próstata. Actualmente, en Japón se está estudiando en el síndrome de fatiga crónica, con 9 de cada 10 pacientes experimentando mejoría con el aumento del recuento de células asesinas por asimilación natural y sin efectos secundarios.
MATSUTAKE
12:37 | Author: Pytagores



El clima húmedo de la provincia china de Yunnan es muy propicio para que crezcan hongos y setas. Desde siempre los lugareños las incluido en su dieta, y muchos de los platos típicos de Yunnan llevan setas entre sus ingredientes.

En el extremo noroccidental de la provincia, limitando con el Tibet se encuentra la prefectura autónoma de Deqin, cuyos habitantes en su mayoría pertenecen a la etnia tibetana. En sus bosques crecen gran variedad de setas, y entre ellas destaca una llamada songrong, que se ha convertido en una bendición para estos pueblos.

Crece en los bosques de pino, creando una relación simbiótica con las raíces de las coníferas. Lo que hace especial a los songrong es la afición que tiene por ellas el pueblo japonés, que les llama matsutake .

Desde hace varios años la economía de estos pueblos de Yunnan ha dado un giro asombroso gracias a la recolección de los songrong o matsutake. Los habitantes de las aldeas dejan sus demás actividades durante los meses de verano y se dedican a la recolección de las setas, para después venderlas en el mercado de Deqin, capital de la prefectura. Hasta allí llegan enormes camiones que las conducen hasta Zhongdian, desde donde vuelan a Kunming, y después hasta Tokio.

A principios de temporada, los ejemplares de mayor calidad y frescos alcanzan los 2000 yuanes (unos 200 euros) por kilo en el mercado de Deqin, mientras que las setas secas se venden por unos 180 yuanes el kilo. En Japón, fácilmente triplican el precio.

Ahora es común ver en los pueblos de Deqin elegantes casas de madera en tres alturas, pagadas gracias a las setas. Y eso que esta ha sido siempre una de las zonas más pobres e inaccesibles de China.

Las propiedades medicinales mas importantes de esta seta es ser neuroreparador, ademas de anticonvulsiva y tener potentes efectos en Parkinson y cuadros de epilepsia.
TROMPETA DE LOS MUERTOS
12:29 | Author: Pytagores



La trompeta negra es una de las setas más atractivas que hay, por su forma y color.

De sombrero muy parecido a una trompeta, con forma de embudo y con los bordes irregularmente ondulados y lobulados. Al principio es de color pardo pálido, luego gris y, finalmente negro. Las láminas son inexistentes. El pie es en forma de tubo irregular, de 1 a 2 cm. de diámetro y hasta 12 cm. de altura, con paredes muy finas.

No es una seta excesivamente carnosa, pues sus paredes son delgadas, cartilaginosas y frágiles. Tiene un aroma agradable y un sabor y una textura particularmente delicados.

En algunas regiones de Italia se conoce con el nombre de “las trufas de los pobres”.

Su hábitat es, entre la hojarasca de los bosques planifolios, preferentemente entre robles y encinas, a veces también en hayas. Normalmente en el lugar donde nacen vuelven a salir al año siguiente.

Su temporada es desde verano hasta finales de otoño. Es recomendable no recolectarlas los días lluviosos conviene esperar a que salga el sol.

Su nombre científico viene de “cornucopia”, que significa cuerno de la abundancia, por la forma tan característica que tiene esta seta.

La trompeta negra es rica en proteinas (aminoácidos esenciales), vitaminas ( grupo B) y minerales ( cobre y zinc). Esta seta es uno de los alimentos que mas zinc contiene, lo que la hace muy beneficiosa para el sistema inmunitario, previniendo resfriados y congestiones, además de resultar antioxidante. Por su alto contenido en zinc, se le atribuye ser una gran productora de testosterona.
HIRATAKE
17:24 | Author: Pytagores

Latin: Pleurotus ostreatus, llamado también Tomogitake.
Uno de los más comunes descompositores de madera, distribuido a través de los bosques templados y bosques tropicales y subtropicales del mundo, crece en maderas duras.

Contiene 3-Hydroxy-3-Methylglutaryl-Coenzima A Reductasa, Pleurotus Proteina Ubiquitina y Pleurano (β-Glucano.
Es anti bacterial, anti viral, regulador de la presion sanguinea. Fortalece el sistema cardio vasculario y respiratorio, es reductor del nivel de colesterol y tónico para el sistema nervioso central.

Bien conocido alrededor del mundo por su exquisito sabor, estudios recientes en Europa y Asia muestran que el Pleurotus Ostreatus naturalmente produce una forma de Lovastatin : una medicina aprobada por el FDA de los Estados Unidos en 1987, para el exceso de colesterol en la sangre. En el año 2000, WANG & NG identificaba una proteína similar a ubiquitin de éste hongo que inhibe la actividad del virus HIV-1.
Esta forma única de ubiquitin parece interferir en la división celular evitando la división de células infectadas por el virus HIV. Pirano y Brandt (1999) también han encontrado que ubiquitin es un anti viral útil.